Presencia femenina, un poder que cada vez gana más terreno en el plano electoral
Las mujeres ya representan el 39% de los candidatos para estas urnas a nivel nacional. En el Atlántico hay varias bien posicionadas.
El predominio imaginario de los hombres en los puestos de cargo público parece ser una constante que cada vez va perdiendo más terreno ante la presencia femenina en los asuntos electorales.
Atrás quedaron aquellas creencias populares de encajar la figura del poder solamente en un hombre, pues cada vez son más las mujeres que se preparan y llevan a cabo estrategias para imponer sus argumentos en las autoridades gubernamentales.
Zona Cero detalló los números que muestran el crecimiento de las mujeres candidatas, con respecto a años anteriores, para estas elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de octubre a lo largo de todo el territorio nacional.
Una estadística diciente en Colombia
Serán oficialmente 128.208 colombianos los que aspiran a ganarse un cargo público este fin de semana en las venideras elecciones, de los cuales, como se puede llegar a creer, no todos hacen parte del género masculino.
El 39% de esa cifra representará al poder femenino en los sufragios, una estadística que puede seguir siendo no tan notoria, hasta que se compara con el comportamiento de años anteriores.
En otras palabras, ha habido un crecimiento del 1,7% en la presencia de mujeres para estas elecciones en comparación con el año 2019. Sin dejar de mencionar que, para el 2011, solo el 36,1% de los aspirantes eran del género femenino.
La región es un ejemplo
No dando más rodeos, el crecimiento de la participación femenina en la política es un total realidad y la región caribe es un claro ejemplo de ello. Son varias las mujeres que han tomado la batuta en los asuntos políticos dejando como consecuencia una batalla reñida por los principales cargos en los diferentes municipios.
La Registraduría General de la Nación fue el primer ente en hablar del tema sacando un informe de las aspirantes femeninas a las alcaldías de varias de las principales ciudades del país.
En dicho reporte, se puede ver como ciudades como Barranquilla y Sincelejo cuentan con nula participación en su lucha por su máximo cargo, aún teniendo 8 y 15 candidatos respectivamente. Sin embargo, esto es relacionable con lugares como Riohacha (25%) y Montería (30%) que tienen dos de los índices más altos en participación femenina para sus alcaldías a nivel nacional.
Según los datos recolectados por Zona Cero, de los 128.208 candidatos electorales en Colombia, 27.403 de ellos son aspirantes en la región caribe (incluyendo todas las clasificaciones). Las mujeres a este punto representan casi el 25% de esas aspiraciones en esta parte del país, 24.43% si se quiere ser más exactos.
Ahora, las cosas también se pueden hacer mucho más específicas. Son 6.697 mujeres las que buscarán saborear la victoria este fin de semana en las urnas y están divididas de las siguiente forma.
De los 1.223 aspirantes a las alcaldías en la región, 211 son mujeres. Para las gobernaciones hay una presencia de 14 aspirantes contra 41 hombres. En la batalla de los concejos se presenta un duelo 4.994 candidatas entre 19.982 aspirantes. Mientras que, en la lucha por cargos a ediles, 1.195 mujeres competirán ante 2.254 hombres.
El poder femenino seguramente estará muy bien representado en varios lugares de nuestra región C aribe.
Casos especiales
Hablando solo de alcaldías en el Atlántico, los municipios de Barranquilla, Candelaria, Palmar de Varela y Tubará ya se han asegurado que para el próximo mandato tendrán un hombre en el poder, puesto que son los únicos lugares sin presencia femenina.
Esa no es la constante en el resto del departamento, pues por lo menos hay una candidata postulada en los otros 19 municipios atlanticenses (Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan y Usiacurí).
Malambo posa entre los casos especiales en el que la presencia femenina supera a la de los hombres. Mori Oyola y Edgar Mosquera no han tenido mucho que hacer ante la fuerza de candidatas como Yenis Orozco y Roquelina Blanco, quienes lideraron la máss recientes encuestas de intención de voto con un 38,6% y 32,5% respectivamente.
Manatí y Ponedera son otros de esos municipios que pueden estar próximos a estrenar alcaldesa. En ambos hay mayoría de presencia femenina. La primera con Yenerys Acuña (Cambio Radical), Marisabella Romero (Partido Conservador) y Rina Majul (Colombia Humana), teniendo solo dos hombres postulados, y la segunda con Marbel Pertuz (Movimiento alternativo indígena ‘Mais’), Karen Hernandez (Centro Democrático) y Vanesa Bolívar (Avancemos junto por ponedera) haciéndole peso a Aristarco Romero (Alianza Verde).
Repelón tiene todo un quinteto femenino luchando por el poder con Yenise Solano (Dignidad y compromiso), Vilma Solano (Alianza Democrática amplia), María Villa (Así), Enith Coba (Esperanza democrática) y Marbel Moreno (Colombia Humana). Mientras que, en Soledad, hay una fuerte amenaza para la alcaldía.
El tradicional candidato Joao Herrera es el que lidera la intención de voto al máximo cargo de Soledad (36,9%), según la encuesta de la firma Métrica, pero detrás de él viene creciendo a pasos agigantados la figura de Alcira Sandoval, con un 29,9%.
No siendo suficiente Elvira Gutiérrez ha recaudado otro 18,3% que puede llegar a ser interesante. Rosa Madera, Lidys Moreno y Nyle Jusquini tampoco dan su brazo a torcer.
El resultado final de las elecciones territoriales 2023 todavía está muy lejos de conocerse, pero es innegable que la figura femenina cada vez gana más terreno en las aspiraciones por los principales cargos políticos del país. Estamos ante un fenómeno creciente.
Lista definitiva de mujeres candidatas a las alcaldías en el Atlántico
Baranoa:
Amelia Esther Lamadrid (Movimiento alternativo indígena).
Mery Heredia (Colombia Humana).
Campo de la Cruz:
Elisbeth Hernández (Fuerza Ciudadana).
Vanessa Elvia Torres (En Marcha).
Galapa:
Guisell Bonilla (Liga Gobernantes anticorrupción).
Carmiña Navarro (Unidos Podemos).
Juan de Acosta:
Joysi Redondo (Partido conservador).
Luruaco:
Mary Roa (Partido liberal).
Rayza Currea (Partido verde oxigeno).
Malambo:
Roquelina Blanco (firmas).
Xiomara Valera (Gente en movimiento).
Laura Fontalvo (Nueva Fuerza democrática).
Yenis Orozco (Partido Liberal).
Edilsa Cortina (Nuevo Liberalismo).
Lilia Fernández (Verde Oxigeno).
Manatí:
Yenerys Acuña (Cambio Radical).
Marisabella Romero (Partido Conservador).
Rina Majul (Colombia Humana).
Piojó:
Claribel Molina (Partido Conservador).
Polonuevo:
Lisney Marin (Cambio Radical).
Ponedera:
Marbel Pertuz (Movimiento alternativo indigena ‘Mais’).
Karen Hernandez (Centro democratico).
Vanesa Bolivar (Avancemos junto por ponedera).
Puerto Colombia:
Erika Maury (Colombia renaciente).
Repelón:
Yenise Solano (Dignidad y compromiso).
Vilma Solano (Alianza Democrática amplia).
María Villa (Así), Enith Coba (Esperanza democrática).
Marbel Moreno (Colombia Humana).
Sabanagrande:
Sulay Caro (Forjando equidad e inclusión para Sabanagrande).
Sabanalarga:
Elsy Altamar (Fuerza Ciudadana).
Santa Lucía:
Marla Martínez (Agrupación política en marcha).
Santo Tomás:
Paula Hun (Liberal).
Soledad:
Rosa Madera (Alianza democrática amplia).
Lidys Moreno (Agrupación política en marcha).
Elvira Gutierrez (Partido ecologista colombiano).
Alcira Sandoval (Estamos con Alcira).
Nyle Jusquini (AICO).
Suan:
Karolay Calvo (Cambio Radical).
Usiacurí:
Yina Castro (Partido demócrata colombiano).
Rocio Jimenez (Nuevo liberalismo).
Sin candidatas: Barranquilla, Candelaria, Palmar de Varela, Tubará.